Políticas para la implementación del Programa Cisco Networking Academy en la Academia Local - UPVM


El Programa de Cisco Networking AcademyCCNA Exploration consta de cuatro cursos, al término de los cuales el alumno podrá tener derecho a presentar la evaluación de certificación Internacional de CCNA.

Las condiciones establecidas aquí están referidas en el Plan de Aseguramiento de la Calidad (QAP) del Networking Academy y son condiciones mínimas necesarias que deben ser cumplidas por las Academias Locales para la implementación de los cursos del CCNA Exploration.

Por dar cumplimiento a las condiciones establecidas por la Universidad Politécnica del Valle de México y a Cisco Networking Academy, la Academia de Hardware y Redes, ha establecido las siguientes políticas, que deben ser cumplidas por todos los integrantes de la Academia Local – UPVM.



P O L I T I C A S

1.    La duración mínima de un curso debe ser de seis semanas. Nuestra Academia Local – UPVM distribuye de manera estratégica la duración de un curso de CCNA dentro del período de clases establecidos en el Programa de Estudios (PE) de la carrera de Ingeniería en Informática.
2.    La modalidad de impartición de los cursos es 100% presencial. De esta manera y considerando  que el PE en la Universidad también contempla un tiempo no presencial, la política que establece la Academia Local es que un curso de Networking Academy debe ser impartido durante el tiempo presencial de la asignatura correspondiente en el PE de la Universidad y debe de tener al menos un 50% de las clases presenciales para la realización de prácticas de laboratorio, tal y como se establece en la normatividad de la Universidad.
3.    Para asegurar que los resultados de las evaluaciones reflejan los logros y conocimientos del alumno, el instructor no debe permitir que el alumno tenga acceso al material de referencia durante la realización de una evaluación.
a.    El instructor debe asegurarse que durante la realización de una evaluación en línea, el alumno únicamente mantiene dos (2) páginas Web, abiertas, una correspondiente al sitio de Networking Academy y la otra correspondiente a su evaluación.
b.    En caso de ser una evaluación escrita, el instructor debe asegurarse de que el alumno no haga fraude. En caso de hacerlo, el alumno no acreditará la evaluación correspondiente y podrá presentarla durante el período de evaluaciones extraordinarias y el resultado  obtenido corresponderá a este período.
c.    Cuando se aplique una evaluación solo se permitirá usar lápiz y/o bolígrafo y papel. Tampoco está permitido el uso de calculadoras ni asistentes personales (PDA), reproductores de música (MP3/MP4) ni de teléfonos celulares, los cuales deberán ser apagados durante la realización del mismo.
4.    La graduación exitosa de un alumno dentro del Networking Academy debe ser realizada utilizando múltiples fuentes de información, que complementen las evaluaciones en línea. Tales actividades deben incluir la participación en clase, presentaciones, evaluaciones prácticas, solución de casos de estudio, etc.
a.    El alumno debe presentar la evaluación o las evaluaciones correspondientes a cada capítulo del curso en el cual se encuentre inscrito o enrolado (Alta).
b.    Cada curso de CCNA Exploration consta de evaluaciones de  capítulo, en línea; una evaluación de conocimientos, al final del curso, también en línea y una evaluación final de habilidades prácticas.
c.    Se deben aprobar todas y cada una de las evaluaciones de capítulo, en línea;  con al menos 80 puntos en escala de 0 a 100. Para obtener el derecho a presentar la evaluación final de conocimientos del curso CCNA Exploration correspondiente.
d.    Un alumno tiene la oportunidad de presentar dos veces cada evaluación de capítulo, en línea; durante el tiempo ordinario que dure la asignatura relacionada con el curso de la Academia, si la evaluación la presenta por segunda vez, deberá obtener un puntaje de 85/100 o más.
e.    Tomando en consideración los estudios sobre educación basada en competencias (EBC), la Academia ha determinado que cada unidad de aprendizaje que integra una asignatura del PE y que corresponde a un curso de Networking Academy, debe ser evaluada con tres o cuatro actividades diferentes.
f.     Para aprobar una unidad de la asignatura del PE el alumno debe comprobar el cumplimiento satisfactorio de estas actividades.
g.    El instructor debe proporcionar a los alumnos los criterios de evaluación al inicio de cada curso.
h.    Para la realización de las evaluaciones en línea, agradeceremos su puntualidad ya que solo se activarán dos veces cada evaluación correspondiente al capítulo. La primera vez en la fecha estipulada y una más cuando estén presentes todos los alumnos faltantes correspondientes a dicho capitulo.
i.      En caso de tener más de tres evaluaciones de capítulo por debajo de la calificación mínima necesaria o en caso de no haber presentado más de tres evaluaciones de capítulo, el alumno tendrá que recursar el curso correspondiente.
j.     Se deberá realizar al menos una práctica de laboratorio por cada capítulo del curso correspondiente y de acuerdo al Manual de prácticas de Laboratorio para el alumno.
k.    El Instructor aplicará a los alumnos del curso correspondiente, una evaluación escrita, al final de cada capítulo y en caso de que el resultado obtenido en esta evaluación sea inferior al resultado observado en el gradebook, el alumno no podrá graduarse en el curso correspondiente.
l.      Si un alumno es sorprendido haciendo fraude (copiando) durante la aplicación de una evaluación, la evaluación correspondiente se anulará y solamente podrá presentarlo por segunda ocasión durante el período extraordinario de la asignatura que se encuentre cursando.
5.    Un alumno podrá graduarse satisfactoriamente de un curso sólo si ha aprobado la evaluación final en línea con un 80/100 como mínimo y ha demostrado competencia al aprobar la evaluación de habilidades prácticas. Para obtener el derecho a presentar la evaluación final en línea, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:
a.    Haber aprobado la evaluación correspondiente a cada capítulo del curso en que se encuentra inscrito, con una calificación mínima de 80/100
b.    Haber realizado y entregado los reportes respectivos a cada una de las Prácticas de Laboratorio, indicadas por el instructor, para cada capítulo y curso en el cual se encuentra inscrito el alumno.
c.    Estar presente a la hora indicada por el instructor para la aplicación de su evaluación, con una tolerancia máxima de 5 minutos.
d.    Una vez iniciada la evaluación no se activará ninguna evaluación adicional a otro alumno.
e.    Durante la evaluación en línea, el alumno solo debe tener acceso a dos páginas Web, la correspondiente a la evaluación y la página de inicio del portal del Networking Academy.
f.     Únicamente se permitirá usar lápiz y/o pluma y papel (hojas blancas).
g.    En caso de presentar la evaluación final de conocimientos por segunda ocasión, la calificación mínima aprobatoria es de 85/100.
h.    Es requisito indispensable para la graduación del alumno, realizar el cuestionario de retroalimentación del curso correspondiente al que haya asistido.
6.    Los materiales de cada curso son propiedad de Networking Academy, por lo que el instructor debe de asegurarse que los alumnos no hagan copias del mismo, con excepción del material que se encuentra indicado en la licencia respectiva, adjunta a este documento
a.    Si un alumno es sorprendido en posesión de material de uso exclusivo de la Academia; en formato electrónico o impreso, se anulará la actividad que se encuentre realizando y el caso se turnará al comité de la Academia de Hardware y Redes así como al Contacto Principal de la Academia de Cisco para aplicar la sanción correspondiente.
b.    Si el material es electrónico, se recogerá el medio de almacenamiento o dispositivo que esté utilizando, para su análisis y se devolverá al alumno hasta que reciba su sanción respectiva.
c.    Se anexa la licencia de reproducción del material indicado (ver inicio de este  documento).
7.    El instructor debe proporcionar acceso al alumno al portal de servicios Web. Antes de poder ingresar al sitio por primera vez, se le presentará al alumno el Contrato de Usuario. El instructor debe asegurarse que el alumno conoce y está de acuerdo con los términos del contrato para poder acceder al sitio de Servicios Web para el Alumno.
a.    Para dar de alta a un nuevo alumno, el instructor debe llenar los datos mínimos necesarios solicitados en el sitio Web del Networking Academy como sigue:
                                              i.     Student ID: Se forma con las primeras dos (2) letras del nombre o nombres, y apellidos del nuevo alumno.
a.    Ejemplo: Héctor Alejandro Solís Carrillo
1.    student ID: HEALSOCA
Cabe mencionar que el Student ID NO es el User ID del alumno. Es propio de cada alumno escoger un User ID de acuerdo a su gusto y preferencia. Esto lo podrá realizar sólo cuando le sean enviados a su correo electrónico de referencia, su usuario y password temporales.
                                             ii.     First/Given Name: Nombre o nombres completos del alumno.
                                           iii.     Last/Family Name: los apellidos Paterno y Materno del alumno.
                                           iv.     Email Address: una dirección de correo electrónico, válida y actual del alumno.
b.    El alumno debe continuar con su registro en la Academia Local - UPVM, posterior a recibir su usuario y password temporales vía correo electrónico. El alumno debe llenar todos los campos con la información solicitada.
c.    El alumno debe entregar una copia firmada de aceptación, del contrato para poder acceder al sitio Web de Servicios al Instructor.



8.    Cualquier otra situación no prevista en estas políticas, se discutirá dentro del comité de la Academia de Hardware y Redes junto con el Contacto Principal de Cisco Networking Academy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencias laborales de estudiantes de la Maestría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a los alumnos de Licenciatura.

Gana un voucher de certificación Huawuei HCIA